Ciudad de México, a 3 de diciembre 2024.- El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, indicó que iniciarán acciones penales en contra del juez Gregorio Salazar Hernández, tras ordenar que José Alfredo Cárdenas Martínez, señalado por ser mando de un grupo criminal de Tamaulipas, continúe su proceso en libertad.
Durante su participación en la conferencia de prensa matutina de la presidenta de México, el servidor público apuntó que al juzgador se le abrió una carpeta por delitos en contra de la impartición de la justicia, por la liberación del acusado, también conocido como “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo.
“En el momento en que la audiencia correspondiente el juez tomó la determinación a la que usted ha hecho referencia inmediatamente se la impugnamos, no solamente se la impugnamos en queja sino que ya se abrió una carpeta en contra de él por delitos en contra de la impartición de justicia”, destacó el fiscal general.
Durante una audiencia a mediados del pasado mes de noviembre, el juzgador determinó que la autoridad ministerial no acreditó las causas que motivaron la prisión preventiva de ‘el Contador’ además de que no advirtió riesgo de fuga.
Cabe mencionar que Cárdenas Martínez saldrá en libertad pero deberá presentarse cada semana ante el presidente municipal de Matamoros, Tamaulipas. Asimismo, pagar cinco millones de pesos y entregar su pasaporte y visas