Querétaro, Querétaro, 18 de septiembre de 2023.- Como lamentables e irresponsable calificó Yadira González Hernández, coordinadora del colectivo Desaparecidos Querétaro y Unidas Siempre Buscando, las declaraciones de Alejandro Echeverría Cornejo, titular de la Fiscalía General del estado de Querétaro, respecto a la desaparición de Alicia Guzmán Adán, de 22 años, estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que desapareció el 15 de septiembre pasado al referir que la joven “no corre ningún riesgo”.
“No podemos minimizar de una manera tan irresponsable al menos que el fiscal tenga la información en dónde está y si es así la está ocultando y la está ocultando gravemente a su propia familia, si él asegura que no está en riesgo que la presente con vida, para poder asegurarlo de esa manera”.
Esto, luego de que Alicia Guzmán Adán, de 22 años y estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro se reportó como desaparecida tras haber sido vista la última vez el pasado 15 de septiembre, cerca de las 11:00 horas en la colonia Galindas.
González Hernández dijo que ojalá que la Fiscalía esté cumpliendo con los protocolos sin esperar las mal llamadas 72 horas.
“Ojalá que se estén cumpliendo los protocolos de actuación, sin esperar las mal llamadas 72 horas, siempre priorizando la vida, la búsqueda de la localización con vida y siempre priorizando que estos jóvenes, mujeres y hombres y personas en general pueden caer en una situación de riesgo mayor; sin importar las circunstancias deben ser buscado de una manera pronta”.
Enfatizó que si la información del titular de la Fiscalía es veraz para que él afirme que la joven no corre ningún tipo de riesgo, entonces tendrá que decir por qué lo asegura.
“Toda desaparición corre riesgo porque desde que nuestros jóvenes salen a la calle y no sabemos, cómo padres de su paradero, pues ya está en una situación de riesgo, aunque hayan salido de fiesta, simplemente el hecho de estar en la calle sin conocer de su paradero puede ser utilizada para alguna situación de alto riesgo”.
Aclaró que la organización no tiene una cifra del número de desaparecidos porque eso genera una expectativa social.
“Si son 500 desaparecidos ¿entonces nos preocupamos, pero si son cinco no? o sea creo que el hecho de que así sea una persona desaparecida en el mundo ya es una situación de preocupación, entonces el que haya una cifra menor o mayor no tendría por qué importarnos y si nos vamos en tener una cifra no lo sé porque la misma Fiscalía no ha dado a conocer una cifra; el gobernador (Mauricio Kuri) maneja una, el fiscal maneja otra y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas que le ha reportado a Querétaro maneja otra cifra y además todos sabemos que hay una cifra negra porque los gobiernos de todo el país maquillan estas cifras que reportan y hay otras personas que tampoco denuncian. La cifra que pudiéramos encontrar en él un Registro Nacional tendríamos que triplicarla”.