Parácuaro, Mich., a 29 de diciembre de 2015.- El Varal es una pequeña comunidad, en dimensiones y población, perteneciente al municipio de Parácuaro, lugar donde se habría celebrado la reunión que derivó en la muerte de Carlos Rosales Mendoza “El Tísico”, fundador de la Familia Michoacana.
El Varal se ubica a tres kilómetros de la carretera Apatzingán–Cuatro Caminos, accediendo por la desviación a la altura de la localidad Uspero, a 12 kilómetros de Apatzingán.
Al Varal se llega por un camino pavimentado pero muy maltratado que conduce a Tumbiscatío.
La comunidad es habitada por alrededor de 200 personas que habitan las 80 casas que hay en el lugar.
La economía del Varal se basa casi exlusicamente en la producción del limón, actividad que mantiene ocupada a la mayor parte de la población económicamente activa.
Cuenta con una carnicería y cremería denominada “El Varal”, un balneario del mismo nombre, seis tiendas de abarrotes y dos cenadurías de comida regional.
Hay una escuela preescolar y una primaria denominada “Miguel Hidalgo”, dos canchas de volibol y una de futbol, así como una encargatura del orden.
En esta comunidad, que la mayor parte del tiempo vive en tranquilidad, este domingo se registró el asesinato de Carlos Rosales Mendoza “El Tísico”, fundador de la Familia Michoacana, y de otras tres personas.
Debido a la importancia que El Tísico tenía entre los círculos de la delincuencia organizada, se espera el recrudecimiento de la violencia en la región, la cual podría afectar también a esta pequeña población y las ubicadas en sus alrededores.