Durango, a 14 de noviembre de 2024.- Después de dos semanas del robo de nueve góndolas que contenían oro, plata, plomo y zinc de la minera Peñasquito, ubicada en el estado de Zacatecas, elementos de la Guardia Nacional las localizaron en el municipio de Cuencamé, Durango.
El hallazgo tuvo lugar el miércoles pasado sobre una terracería que conecta a los poblados La Fe y Agua Vieja; al inspeccionarlas los agentes se percataron que estaban vacías. Hasta el momento, la empresa minera no ha dado a conocer la cantidad exacta de mineral robado y a cuánto ascienden las pérdidas económicas, pero de manera extraoficial se habla de que pudieran ser más de 200 toneladas de material.
Al respecto, el fiscal del estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, dijo que las investigaciones se centrarán en rastrear el paradero del mineral a través de las empresas dedicadas a procesar este material pétreo, pues señaló que son pocas las fundidoras que extraen oro, plata y zinc.
Cabe mencionar que fue el 31 de octubre cuando las góndolas fueron robadas mientras eran trasladadas por la carretera federal 54 que comunica al estado con Saltillo, Coahuila.