Apatzingán, Mich., a 23 de febrero de 2025.- Una célula del crimen organizado que se enfrentó a personal militar en los límites delos municipios de Apatzingán y Parácuaro, fue desmantelada al detener los soldados a tres sujetos y abatir a dos más, asegurando un importante arsenal.
Los hechos se registraron el domingo en la comunidad El Molinito, municipio de Apatzingán, a corta distancia de Acahuato, bastión del cártel que lleva ese nombre y que tiene una activa presencia en la región.
Los primeros reportes indican que la balacera se desató por una emboscada contra personal del Ejército y Guardia Nacional que realizaba patrullajes en esa zona, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación pelea a la plaza a los Caballeros Templarios.
El fuerte enfrentamiento culminó con la rendición de tres atacantes, luego de haber abatido los militares a dos de sus compañeros.
En este enfrentamiento, dos soldados resultaron heridos y fueron evacuados de la zona en medio de un fuerte operativo militar y policiaco, por tierra y aire. Su estado de salud se reporta como estable.
Los detenidos fueron identificados como Francisco N., alias “El Ingeniero”: Robel N., alias “El León”; y Jesús N., alias “El Quince”. En el sitio se aseguraron tres armas largas, un fusil Barrett calibre 50, una granada de fragmentación, cartuchos, cargadores, equipo táctico y tres camionetas, una de ellas blindada.