Zacapu, Mich., a 25 de febrero de 2025.- La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a la Policía Municipal de Zacapu, por presuntamente intervenir en contra de las autoridades federales que esta mañana implementaron un operativo contra un jefe de la delincuencia organizada. A decir de la alcaldesa, en el municipio no existía el crimen organizado.
Durante las primeras horas del martes, Jesús Rivera Aguirre, alias “Don Chuy”, señalado como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido en un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR) en Zacapu. Con él fueron capturados su mano derecha de apodo “El Grillo” y dos sicarios más, luego de una balacera de más de dos horas y cuatro bloqueos carreteros.
Desde 2021 se había identificado a “Don Chuy” como jefe de plaza del CJNG en Zacapu. Su operación era clave para el CJNG en aras de consolidar el corredor Chapala – Bajío. En Michoacán, su influencia abarcaba la región lacustre y municipios como Zacapu, Erongarícuaro, Pátzcuaro, Quiroga y Tzintzuntzan.
En Zacapu, por todos era conocido que “Don Chuy” y/o “Chuy la Gorda” tenía un gran depósito de cerveza y controlaba la venta de este producto y muchos más en este municipio, por medio de la extorsión y la violencia.
Sin embargo, en noviembre de 2024, la presidenta municipal de Zacapu por Morena, Mónica Estela Valdez Pulido, aseguró que en su municipio no existía la operación del crimen organizado. “En Zacapu no hemos tenido incidencias en ese tipo. Somos un municipio seguro”, dijo la alcaldesa que siendo diputada, acusó a Morena de ser un “narcopartido”.
Fuentes relacionadas con este operativo, señalaron que la FGR investiga la participación de policías municipales en acciones en contra de las autoridades federales.