Investigan alianza de hackers y cárteles para dar caza a policías de Guanajuato: Asesinaron a 61 en 2024

Investigan alianza de hackers y cárteles para dar caza a policías de Guanajuato: Asesinaron a 61 en 2024
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 25 de Enero de 2025 a las 19:45:29

Guanajuato, Gto., a 25 de enero de 2025.- La Fiscalía General del estado de Guanajuato indaga si los recientes ataques contra elementos de las corporaciones policiacas tienen su origen en el hackeo de sus bases de datos, las cuales contienen información personal de los agentes, como nombres, direcciones y números telefónicos.  

Héctor López, presidente de la Organización Internacional de Hackers y Expertos en Ciberseguridad (OIHEC), declaró a “El Sol de México” que su equipo colabora con la Fiscalía para esclarecer el caso. “La Fiscalía de Guanajuato tiene la sospecha de que los ataques contra personal policial comenzaron con el hackeo a las bases de datos de los policías”, comentó López.  

El año pasado, Guanajuato fue la entidad más letal para los policías, con 61 agentes asesinados, según cifras de la organización Causa en Común. Esta violencia se enmarca en el contexto del enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), quienes se disputan el control de rutas y mercados relacionados con el robo de hidrocarburos, narcotráfico y extorsión.  

Aunque aún no se identifica al grupo de ciberdelincuentes responsables del presunto hackeo, López indicó que el modus operandi es similar al empleado por Mexican Hackers Mafia, organización previamente vinculada con ataques a las bases de datos de la policía estatal de Oaxaca y del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. “Sospechamos que los ataques a los sistemas informáticos de la policía de Guanajuato se produjeron de la misma manera que ocurrió en Colima y el Estado de México”, señaló.  

Este fenómeno fue mencionado en el informe “Ciberseguridad Global: Perspectivas para 2025”, publicado por el World Economic Forum (WEF). El documento destaca que los grupos del crimen organizado están incursionando en delitos cibernéticos, lo que representa un cambio significativo en el ámbito delictivo. Según el informe, “la entrada de estos grupos al cibercrimen amplía el rango de posibles objetivos, incluyendo servicios esenciales como los médicos, financieros o de seguridad”.  

El reporte también subraya el peligro que representan las plataformas de Computación como Servicio (CaaS, por sus siglas en inglés), las cuales permiten a los ciberdelincuentes escalar sus operaciones y diversificar sus ataques, aumentando el riesgo para instituciones públicas y privadas.  

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios