Aguililla, Mich., a 13 de mayo del 2021.- En al menos 9 de los 13 días que han transcurrido del mes de mayo, se han registrado bloqueos carreteros por parte del crimen organizado, que van desde atravesar un auto en la vía hasta cavar verdaderas zanjas en el camino, e incluso en 5 ocasiones las afectaciones viales se han dado en un mismo tramo, sin que la autoridad haya reportado una sola detención a pesar de haber 250 policías desplegados en la zona, además de otros tantos soldados en retenes, quienes se han convertido en los encargados de reparar los daños.
Fue el domingo 2 de mayo cuando la Secretaría de Seguridad Pública informaba en sus redes sociales del primer bloqueo carretero del mes, en la carretera Apatzingán – Aguililla, a la altura de la comunidad Potrerillos.
“Elementos de la Policía Michoacán realizaron labores para restablecer la circulación en la carretera Apatzingán - Aguililla a la altura de la localidad de Potrerillos, donde se encontraban dos excavaciones”, informó la SSP al inicio del mes.
La dependencia acompañó su publicación con imágenes de sus elementos reparando el camino.
El lunes 3 de mayo la situación se repitió en la carretera Apatzingán – Aguililla, así como el 6, 7, 8, con destrozos a la altura de la comunidad El Terrero y en la carretera Aguililla – El Aguaje.
Durante la semana que comenzó el 10 de mayo, la carretera Apatzingán – Aguililla ha sido destrozada a diario, a la altura de la comunidad Potrerillos, cercana a Buenavista.
Estos actos han sido atribuidos a los cárteles locales que operan asociados en “Carteles Unidos contra el Cártel Jalisco Nueva Generación”, quienes sostienen una lucha por el territorio y de esta forma dificultan el paso de sus rivales.
Entretanto, el cuarto de millar de policías desplegados en esa carretera por la inseguridad, no hacen más que seguirle el juego a los delincuentes y la Administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo, fingiendo que su presencia disuade a los delincuentes que se han apoderado de la vida de los habitantes de Aguililla.