Líderes Zetas, hermano del Mencho y Caro Quintero encabezan lista de 29 delincuentes extraditados por México: Empiezan a presentarlos en EEUU

Líderes Zetas, hermano del Mencho y Caro Quintero encabezan lista de 29 delincuentes extraditados por México: Empiezan a presentarlos en EEUU
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 27 de Febrero de 2025 a las 20:55:44

Ciudad de México, 27 de febrero de 2025.- En un operativo sin precedentes, el gobierno de México extraditó a 29 personas a Estados Unidos, donde enfrentarán procesos judiciales por delitos como narcotráfico, lavado de dinero, homicidio y tráfico de armas. Los extraditados fueron entregados a las autoridades estadounidenses en diversas ciudades, incluyendo Chicago, Houston, McKinney (Texas), Nueva York, Phoenix, San Antonio, Washington y White Plains.  

Entre los principales criminales trasladados se encuentra Rafael Caro Quintero, alias “Don Rafa”, fundador del Cártel de Guadalajara, quien es requerido por la justicia estadounidense por su participación en el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena y por el tráfico de drogas a gran escala. También fue extraditado Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40”, exlíder de Los Zetas y fundador del Cártel del Noreste, conocido por su violencia extrema y su participación en secuestros, asesinatos y tráfico de drogas. Junto a él, su hermano Óscar Omar Treviño Morales, alias “Z-42”, considerado uno de los principales generadores de violencia en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, también fue entregado a EE.UU.  

Otro de los detenidos es Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, quien tomó el liderazgo del Cártel de Juárez tras la muerte de su hermano Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”. Su captura y extradición representan un golpe significativo contra la estructura de esa organización. De igual forma, Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, identificado como el principal operador financiero y logístico del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue trasladado a Estados Unidos, donde enfrentará cargos por lavado de dinero y tráfico de drogas.  

La lista de extraditados también incluye a José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito” y/o “El 90”, quien fungía como segundo al mando del grupo delictivo Los Chapitos y líder de la organización armada “Los Chimales,”, encargada de brindar protección a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

Asimismo, Evaristo Cruz Sánchez, alias El Vaquero”, líder regional del Cártel del Golfo, fue extraditado por su participación en el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.  

Entre los líderes del Cártel del Noreste, figura Carlos Alberto Monsiváis Treviño, alias “La Bola”, acusado de tráfico de drogas, armas y lavado de dinero. En el caso del Cártel de los Beltrán Leyva, fue entregado a las autoridades estadounidenses José Rodolfo Villareal Hernández, alias “El Gato”, quien operaba como jefe dentro de la organización. 

También destaca la extradición de José Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango”, fundador de La Familia Michoacana, uno de los grupos criminales más violentos del país.  

Por otro lado, Erick Valencia Salazar, alias “El 85”, líder de Los Matazetas, grupo que surgió como una célula de exterminio contra Los Zetas, también fue trasladado a EE.UU. 

Del mismo modo, José Alberto García Vilano, alias “La Kena”, identificado como el líder del grupo delictivo Los Ciclones, una de las escisiones del Cártel del Golfo, enfrentará cargos en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.  

Un caso particular dentro del grupo de extraditados es el de Alder Alfonso Marín Sotelo, quien no está vinculado al narcotráfico, sino que es requerido en EE.UU. por el asesinato del oficial Ned Byrd en Carolina del Norte.

Su entrega demuestra que la cooperación entre ambos países no se limita únicamente a la lucha contra el crimen organizado, sino también a otros delitos de alto impacto.  

Esta extradición masiva representa un golpe significativo a las principales organizaciones criminales que operan en México y Estados Unidos.

Las autoridades han destacado que esta acción forma parte de los acuerdos bilaterales en materia de seguridad y tiene como objetivo debilitar la estructura de los cárteles que han causado una ola de violencia en ambos países.

Se espera que en los próximos días, los detenidos enfrenten los procesos judiciales correspondientes en cortes estadounidenses.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios