Morelia, Mich., 6 de septiembre de 2023.- El fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís, informó que la fuga de los tres internos del Centro de Readaptación Social de La Piedad, Michoacán, fue plenamente planeada y ejecutada con posible apoyo del interior y del exterior, donde ya los esperaba un vehículo para escapar.
El responsable de la procuración de justicia en la entidad, reconoció que el escape fue a las 20:40 horas del martes 5 del mes en curso y apuntó que los internos Vicente Huante Aguilar, Juan Carpintero o Juan Carpintero Pavón y Francisco Acosta Lázaro, burlaron la seguridad de acceso de las diferentes área que los llevo a la zona donde se ubica la malla de seguridad, perímetro donde localizaron una puerta que no tenía candado.
De acuerdo a las investigaciones, los reos en cuestión abrieron esa puerta y se dirigieron a una de las torres donde ingresaron y subieron para colocar unas hamacas para descolgarse y llegaron a la calle donde, un cómplice los esperaba a bordo de un vehículo que abordaron para darse a la fuga con rumbo desconocido.
Pasaron 15 minutos para que el personal de Seguridad y Custodia se diera cuenta de ausencia de los tres internos, a los que en una primera instancia buscaron dentro del penal y al no encontrarlos, dieron la alerta de fuga.
El fiscal de Michoacán no dio detalle si al momento de la fuga los internos ya están encerrados o aprovecharon el momento de pase de lista que se registra a diario para escapar.
López Solís específico que se investiga el caso para determinar si existe complicidad u omisión del personal de Seguridad y Custodia para la fuga.