Foto: Archivo
Apatzingán, Mich., a 28 de abril de 2025.- Más de 7 horas de enfrentamientos han padecido este lunes los habitantes de la comunidad La Nopalera, a solo 15 minutos del centro de Apatzingán, donde civiles armados se disputan el control del territorio con armas de fuego y poderosos explosivos lanzados por drones.
Los primeros reportes den enfrentamientos tuvieron lugar alrededor del mediodía, prolongándose hasta la tarde y el ocaso; por si no fueran poco las balas perdidas de las qué cuidarse, los delincuentes arrojaron múltiples drones sobre posiciones rivales.
Las explosiones cimbraron el suelo de comunidades cercanas donde trabajan jornaleros cortando limón, quienes manifestaron tener miedo ante esta escalada en la violencia.
A pesar de los múltiples reportes hechos a las autoridades y de las denuncias en redes sociales y publicaciones periodísticas, ninguna autoridad se trasladó al sitio, dejando a la población abandonada a su suerte.
Se presume que este es el enfrentamiento definitivo por el control de la ciudad de Apatzingán, un botín bastante disputado por la delincuencia. Se sabe que los Caballeros Templarios se encuentran disminuidos y poseen el control de solo algunas localidades, a diferencia de la maquinaria bélica del Cártel Jalisco Nueva Generación y sus aliados de “Los Viagras” y del “Barbas” y/o “Señor de la Virgen”, un exlíder Templario cuyo bastión es la comunidad Acahuato. La Nopalera, a solo 15 minutos del centro de Apatzingán, sería uno de los últimos centros de oepraciones Templarios.
La toma de Apatzingán representaría la derrota de los Templarios y de su principal patrocinador, Juan José Farías “El Abuelo”, líder del Cártel de Tepalcatepec, una organización delictiva surgida al cobijo de las autodefensas, pero que estableció rutas de producción y trasiego de metanfetamina desde la Costa de Michoacán hasta el territorio estadounidense.
Recientemente el Cártel de Tepalcatepec fue designado por Estados Unidos como una organización terrorista extranjera, junto con cárteles como el de Jalisco o de Sinaloa.