Ciudad de México, a 27 de diciembre 2024.- El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México ha recibido este año 2024, 3 millones 167 mil 075 llamadas en falso o de broma, dicha cifra representa el 57 por ciento del total de reportes.
Lo anterior lo dio a conocer el coordinador general del C5 capitalino, Salvador Guerrero Chiprés, quien explicó que estos registros, principalmente al 911, incluyen personas que no contestaron, quienes colgaron, niñas o niños que jugaban, insultos a las o los operadores y bromas.
En ese sentido, el servido público resaltó que el porcentaje de llamadas en falso o de mofa ha disminuido hasta 20% respecto a lo que ocurría hace 10 años; sin embargo, indicó que “es necesario fortalecer la cultura cívica”.
En la víspera del Día de los Inocentes, Guerrero Chiprés, pidió hacer buen uso de los números de emergencia, pues “cada reporte de ese tipo quita la oportunidad de recibir uno verdadero o aumenta el tiempo de espera”.
Detalló que, en promedio, las y los operadores invierten hasta tres segundos en atender este tipo de registros improcedentes, y los 3.1 millones son equivalentes aproximadamente a 120 días de atención continua.