Me secuestró el Fiscal de Zitácuaro: Historia de una víctima de corrupción institucional

Me secuestró el Fiscal de Zitácuaro: Historia de una víctima de corrupción institucional
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 14 de Febrero de 2021 a las 20:44:00

Zitácuaro, Mich., a 14 de febrero del 2021.- Señalando directamente al Fiscal Regional de Zitácuaro, Francisco Herrera Franco por su secuestro, un hombre relató cómo fue privado de la libertad ilegalmente en las propias oficinas de la Fiscalía Regional, donde lo hicieron firmar papeles cuyo contenido desconoce y se le amenazó con se refundido en la cárcel junto con su padre, por un delito que no cometieron.

Todo comenzó la noche del17 de noviembre pasado, cuando un grupo de agentes ministeriales encabezados por un hombre identificado como su “comandante”, acudieron a la casa de la familia de Felipe Santiago, en el municipio de Zitácuaro.

Felipe atendió a los agentes que buscaban a su padre, quien se hallaba ausente, por lo que lo hicieron llamar a su madre para a través de ella contactarlo, relató la víctima a Noventa Grados.

Una vez que la mujer respondió el teléfono, los agentes se los arrebataron de las manos a Felipe y le hicieron preguntas sobre el paradero de una persona, a quien tenían al menos un mes de no haber visto.

Por último, le dijeron al padre de Felipe que tenía que presentarse al día siguiente, a partir de las 09:00, a la Fiscalía Regional.

La familia quedó desconcertada por esa visita, y el 18 de noviembre Felipe Santiago acudió en su auto a la Fiscalía Regional para averiguar de qué se trataba el asunto, y allí le informaron que no existía ningún citatorio para su progenitor, además de decirle que el horario en el que trabajan en esa Fiscalía es de 09:00 a 18:00

Luego lo mandaron a la oficina del fiscal regional Francisco Herrera Franco, en la planta superior de mismo inmueble, donde Felipe Santiago se encontró con el mismo “comandante” que horas antes lo visitó en su casa.

De acuerdo con la narración de la víctima, el comandante entró a la oficina del Fiscal Regional y luego ambos salieron de allí, sujetando el primero a Felipe para llevarlo a un cubículo al que entraron los tres.

En ese lugar hicieron a Felipe Santiago marcarle de nuevo a su madre con el altavoz encendido, y preguntar por su padre, obteniendo como respuesta que este no había llegado a su casa.

“Entonces me empezó a decir (el fiscal regional Francisco Herrera Franco) que si no salía esta persona, me iba a pudrir junto con mi padre en la cárcel, (que) él tenía los elementos necesarios, el poder, para que yo y mi padre nos pudriéramos en la cárcel”, relató la víctima.

Luego Felipe fue llevado a una sala, donde quedó bajo custodia de un agente ministerial, siendo incomunicado totalmente.

Minutos después el agente le dijo a Felipe que “te tengo que tomar una declaración”, a lo que el agraviado accedió, pero no pasó tal cosa. “Cuando yo entro, él ya tenía los hechos que supuestamente habían acontecido; le dije ‘dame la oportunidad de leerla’, él me dice que no, que a él ya le habían dado órdenes”.

“No me hagas preguntas, fírmale”, fueron las instrucciones a Felipe Santiago, que accedió sin conocer el contenido de los papeles que le dieron.

El agraviado relató que durante el tiempo que estuvo incomunicado, en un momento llego a su madre a buscarlo, escuchando que los agentes se referían a ella como un “once” que buscaba al “diez”, pero en varias ocasiones le dijeron que él no se encontraba allí, hasta que por su insistencia, la dejaron pasar.

Entrevistada por Noventa Grados, la madre del afectado coincidió en señalar que inquieta por la ausencia de su hijo, acudió a la Fiscalía a Buscarlo, y en hasta tres ocasiones preguntó por él, teniendo una repuesta negativa hasta que finalmente la dejaron pasar.

“Sí me dejaron entrar, y ya estando adentro, pues si lo vi a él (a Felipe Santiago), pero no me permitieron hablar con él, sino que me pasaron adentro y ya me dijeron que él estaba (privado de la libertad) porque estaban espetando a mi esposo”

“Primero yo escuche cuando me negaron, escuchaba cómo preguntaba (mi madre) por mí y le decían que no, que yo no estaba”, relata Felipe Santiago, luego “la dejaron entrar, el policía que me tomó la declaración le dijo a mi madre que iba a tomar una declaración y que ya cuando viniera mi papá me iban a dejar salir, que querían a mi papá a cambio de mí”.

Oscureció tras largas horas de hostigamiento por parte de los agentes y Felipe Santiago seguía secuestrado en la Fiscalía Regional, sin recibir alimentos o bebida alguna y si poder ir al baño, hasta que finalmente un agente reconoció que tenía todo el día sin ir al sanitario, y lo acompañó hasta allí.

En el trayecto Felipe Santiago se encontró con un matrimonio de abogados que lo estaba buscando y de inmediato lo reconocieron, tomándole fotos para certificar que allí se encontraba el desaparecido.

Al notar esto, los agentes le preguntaron al secuestrado si conocía a los abogados y se quería ir con ellos, y al asentir lo dejaron ir.

Los abogados le dijeron a Felipe que buscara bien en su auto cualquier señal de alteración, para prevenir que le sembraran algún delito, momento en que Felipe Santiago recordó las palabras del Fiscal Regional Francisco Herrera Franco, de que é tenía los elementos y el poder para refundirlo a él y su padre en la cárcel.

Felipe luego entró a una tienda con cámaras de seguridad, para que allí quedara testimonio de su presencia.

Desde entonces Felipe Santiago no ha regresado a su casa, por temor a que la autoridad que lo secuestró vuelva por él, y no es para menos, pues el Fiscal Regional Francisco Herrera Franco ha sido acusado por representantes de los pueblos indígenas de Zitácuaro, de estar vinculado con el crimen organizado y hostigar a las comunidades para que se sumen a él.
 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios