Ciudad de México, a 27 de febrero 2025.- México extraditó a Estados Unidos a Rafael Caro Quintero, fundador y líder de un extinto grupo criminal de Guadalajara, así como a Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, fundadores de una organización criminal de Tamaulipas y a 26 presos más, anunciaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Cabe señalar que el “Narco de narcos” cuenta con una orden de aprehensión de EEUU por el asesinato del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar, en 1985.
Mediante un comunicado, se informó que las 29 personas son requeridos por la Unión Americana por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos.
“Esta mañana fueron trasladados a los Estados Unidos de América 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país”, destacó en el boletín de prensa.
Asimismo, las autoridades aseguraron que los traslados de las 29 personas son hechos “bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”.