Morelia, Michoacán, a 29 de abril de 2025.- Bajo medidas cautelares giradas por el Juez de Control, fue liberada María de Jesús N, más conocida como la Comandante Chuy, quien deberá de seguir el debido proceso en libertad, por la presunta comisión de los delitos de sabotaje y coalición de servidores públicos.
Como se recordará el pasado 23 de abril que se registró una manifestación de elementos de la Guardia Civil en el Cuartel Valladolid, en Morelia, en protesta por aumento de sueldo y mejores condiciones laborales.
Durante la manifestación fue detenida María de Jesús N, por civiles con el rostro cubierto, presuntamente pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública. Tras imputarle los delitos de sabotaje y coalición de servidores públicos fue detenida por seis días en el penal de Mil Cumbres.
En audiencia celebrada este martes, la jueza de control determinó que María de Jesús llevará el proceso en libertad con medidas cautelares, como presentarse a firmar una vez al mes, además de ser removida del cargo hasta que se le dicte sentencia.
Tras su liberación, en entrevista con medios de comunicación, "Chuy" dijo que segurirá luchando por los derechos laborales de sus compañeros, pese a que fue detenida "arbitrariamente" durante la manifestación.