Cotija, Mich., a 2 de diciembre de 2024.- El aseguramiento en el municipio de Cotija de un camión blindado, perteneciente a un grupo del crimen organizado cuyo líder goza de la impunidad desde hace varios años, permite apreciar el nivel de la guerra que libran los cárteles en el estado de Michoacán, y la impunidad de la que gozan sus líderes.
La unidad asegurada el pasado 30 de noviembre en Cotija, fue blindada de manera artesanal para convertirlo en un “monstruo”, un vehículo reforzado en su carrocería con paneles de acero y vidrio a prueba de balas.
En su carrocería lucían pintadas las siglas “FEW”, de “Fuerzas Especiales Wicho”, en alusión al grupo armado que dirige Luis Barragán Chávez, alias “Güicho el de Los Reyes” y/o “El R5”.
“Güicho el de Los Reyes” ha operado en el Valle de Zamora como brazo armado de los cárteles de la Tierra Caliente, desde el surgimiento de las autodefensas, falsa bandera con la que se ha cobijado para dirigir grupos de hombres armados que se desplazan en los límites de Michoacán con Jalisco, protegiendo los intereses de los cárteles locales, contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Güicho el de Los Reyes actualmente opera desde el norte de Buenavista hasta Zamora, pasando por Los Reyes y Cotija.
Su impunidad es absoluta, pues a pesar de que en su violencia ha llamado a sus sicarios a ubicar a militares y sus familias para atacarlas, sumado a los enfrentamientos, homicidios, secuestros y extorsiones a los que se le vincula junto con su grupo, ninguna autoridad ofrece una recompensa por él.
Actualmente “Güicho el de Los Reyes” se ha alineado al Cártel de Tepalcatepec, que dirige Juan José Farías “El Abuelo”, el mayor delincuente de Michoacán, que también opera impunemente al no existir algún mandato judicial en su contra.
Incluso se ha confirmado que el gobierno lo protege, pues filtraciones militares indican que cuando el CJNG estaba por tomar el municipio de Tepalcatepec y el Abuelo Farías ya pensaba en huir, fue enviado un helicóptero artillado del Ejército, para acabar con los enemigos del capo.