Ciudad de México, a 3 de enero de 2025.- Agentes de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), aseguran que Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), falleció por problemas de salud, pero que esto no ha sido difundido por el Gobierno mexicano para evitar un “baño de sangre”.
Así lo dio a conocer en una columna el periodista mexicano Ricardo Ravelo, quien presenta el testimonio de agentes estadounidenses de la DEA, que corroborarían las versiones que comenzaron a circular en México entre 2019 y 2020, sobre la muerte de Nemesio Oseguera.
De acuerdo con los agentes estadounidenses, “El Mencho” falleció a causa de una enfermedad renal, siendo conocido que el líder del CJNG estaba gravemente enfermo y requería tratamientos y supervisión médica.
A pesar de dar esta muerte como un hecho, los agentes desconocen el paradero del cuerpo o de las cenizas del capo mexicano. “Se entiende que si las autoridades mexicanas no han dado a conocer que El Mencho murió es porque quieren evitar un baño de sangre”, dijo la fuente de la DEA a Ricardo Ravelo.
Las DEA tiene en la mira al CJNG por su rápida expansión y consolidación a lo largo de cuatro sexenios, siendo con Andrés Manuel Lopez Obrador que el cartel vio un acelerado crecimiento, se acuerdo con las fuentes.
Cuestionado sobre si el CJNG será el cartel definitivo en México en el futuro, el agente consultado no dudó en contestar afirmativamente. “Nuestros reportes así lo indican y también lo corrobora el crecimiento exponencial que tuvo ese cártel durante el gobierno de López Obrador. Mientras en México y en Estados Unidos se pensaba que el presidente coqueteaba con Sinaloa, en realidad quienes recibían todo el apoyo eran los miembros de Jalisco”, apuntó el entrevistado, cuya identidad se mantuvo como anónima.