Santiago Juxtlahuaca, Oax., a 8 de octubre de 2024.- Una fuerte balacera se registró el martes en la región triqui de Oaxaca, perpetrada por un grupo paramilitar que se disputa con otro semejante, el control del territorio de Santiago Juxtlahuaca. En medio del tiroteo quedaron niños que encontraban tomando clases.
La violencia se focalizó en la comunidad El Rastrojo y se extendió hacia Copala, ambas en el municipio de de Santiago Juxtlahuaca, este martes.
De acuerdo con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), los responsables fueron integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), quienes lanzaron un ataque armado sobre la comunidad.
Un video que circula en redes sociales, muestra a los niños de la etnia triqui agazapados, algunos llorando, mientras a las afueras de su escuela se escuchan las detonaciones de armas de grueso calibre.
Incluso algunas balas impactaron contra las fachadas y ventanas de la escuela, sin que se reporten heridos.
El MULTI aseguró que este ataque puso en riesgo “a más de 100 niños que solo buscan educación y un futuro digno. Entre ellos, hay quienes han sido desplazados forzosamente desde Tierra Blanca Copala”.
Asimismo, el MULTI se deslindó de “las calumnias que intentan asociarnos con la violencia. Estas acusaciones –dijo el Movimiento– son parte de una estrategia de desprestigio” planeado desde el Estado en complicidad con los líderes paramilitares y caciques de la región triqui, para deslegitimar nuestra lucha justa y legítima”.