Foto: Archivo
Buenavista, Mich., a 24 de abril de 2025.- Una noche más de balaceras se registró en la comunidad Felipe Carrillo Puerto “La Ruana”, en el municipio de Buenavista, luego de que miembros de la delincuencia se enfrentaran, al cobijo de la oscuridad.
Indefensos, los pobladores se resguardaron en sus viviendas y a los más humildes solo les quedó esperar que alguna bala no perforara el techo de su vivienda y los hiriera fatalmente, como a muchos les ha pasado.
Afuera, en las huertas y las brechas, civiles armados intercambiaban disparos una noche más. Cientos de balas fueron disparadas sin blanco certero, durante algunas horas.
Esta situación se viene dando noche a noche desde hace varios meses, si no es que años, pues los grupos criminales aprovechan que las autoridades no se desplazan a sitios de enfrentamientos por la oscuridad.
Esto, pues han aprendido que las emboscadas están a la orden del día y se cuentan por decenas los uniformados de todos tipos, muertos en los caminos de Michoacán, por lo que optan por no atender los reportes, dejando a la población expuesta a su suerte.
Es en la noche que los grupos criminales se pueden movilizar por la zona y tienen la oportunidad de enfrentarse para ganar, o perder, territorio.