Oaxaca, Oaxaca, a 26 de febrero 2025.- El personal de la Policía Estatal de Oaxaca de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de Oaxaca inició un paro de labores, tras el despido de 200 elementos, bajo el argumento de que no aprobaron el examen de control de confianza.
Los agentes se concentraron desde temprana hora en el Cuartel de la Policía Estatal, ubicado en el municipio de San María Coyotepec, zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca.
En la movilización exigieron la renuncia del comisionado de la Policía Estatal, Plácido Jarquín, y el retiro de los elementos de la Secretaría de Marina- Armada de México, porque ocupan las instalaciones destinadas para las comandancias regionales.
Cabe señalar que el pasado 25 de febrero, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, afirmó que era falsa la intención de despedir a los policías estatales y aseguró que se trataba de un ataque a su administración.
No obstante, 200 uniformados informaron sobre la recepción de notificaciones de su baja de la corporación por no acreditar el examen de control de confianza.
Cabe señalar que alrededor de las 9:00 horas, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz, y el comisionado de la Policía Estatal, Plácido Jarquín, arribaron al cuartel para iniciar una mesa de negociación con los policías en paro.