Querétaro, Querétaro, a 4 de febrero de 2025.- Para evitar el contrabando de armas desde Estados Unidos hacia México, así como detener el trasiego de sustancias ilegales hacia aquel país, la delgación Querétaro de la Guardia Nacional (GN) envió 200 elementos.
Esos 200 guardias son parte del cuerpo de mil 207 elementos federales que hay en la entidad, afirmó el general de brigada de Estado Mayor, Filiberto Oropeza Fabián, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Querétaro.
“Salieron este día con destino a Nuevo León, lugar donde fueron asignados por la comandancia de la Guardia Nacional para contribuir al esfuerzo implementado por el Gobierno federal para reforzar de forma inmediata la frontera norte”.
Esto, luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo confirmó el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la frontera norte del país, tal como se acordó con su homólogo estadunidense, Donald Trump, es decir, para el “Plan para Reforzar la Estrategia de Seguridad en la Frontera Norte”.
Los que van estarán allá para “evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular de fentanilo, así como contribuir para evitar el tráfico de armas de alto poder a México procedentes del vecino país del norte”. Y anotó que el personal que se queda seguirá con sus misiones operativas
Sheinbaum Pardo refirió que este despliegue también permitirá reforzar la seguridad en todos los estados mexicanos que colindan con la frontera norte.