Retan al gobierno grupos armados de la Costa de Michoacán: Bloquean carretera a Colima y exigen que los dejen operar

Retan al gobierno grupos armados de la Costa de Michoacán: Bloquean carretera a Colima y exigen que los dejen operar
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 5 de Abril de 2024 a las 12:04:21

Coahuayana, Mich., a 5 de abril de 2024.- Los grupos armados que operan en la Costa de Michoacán en los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila, han bloqueado la carretera federal 200 que comunica a Michoacán con Colima, luego de la incursión de un grupo criminal de Jalisco, exigiendo a las autoridades federales y estatales que expulsen a sus rivales y que los dejen operar a pesar de estar fuera de la Ley.

El 3 de abril, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) irrumpió en Coahuayana, territorio cuyo jefe de plaza es identificado como el comandante de la “guardia comunitaria” Héctor Zepeda Navarrete alias “El Teto”.

Las balaceras dejaron un saldo de un muerto y “varios heridos”, de acuerdo con el alcalde Gildardo Ruiz, amenazado igual que el Teto por el CJNG, que los acusa de estar en contubernio para saquear el municipio y dejar a los criminales trabajar en paz, tan es así que Coahuayana no tiene ni policía municipal, sino la “guardia comunitaria” una herencia de las autodefensas, grupos que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha asegurado que deben ser desmantelados, por “estar fuera de la ley” y por sus orígenes en la delincuencia organizada.

De acuerdo con un comunicado emitido a nombre de los pobladores de Aquila, Chinicuila y Coahuayana, “La oportuna acción de los grupos de autodefensa y guardias comunales de los municipios de Coahuayana y Aquila logró detener el avance de los criminales en la región de la Costa-Sierra de Michoacán, sin embargo, el grupo delincuencial se hizo del control de las localidades de Palos Marías, El Órgano y Zapotán”.

Por ello, el jueves salieron a la carretera 200 que comunica a Coahuayana con Tecomán, Colima, exigiendo a las autoridades estatales y federales expulsar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En este comunicado, una de las exigencias es “EL RESPETO Y OTORGAMIENTO DE GARANTÍAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS DE AUTODEFENSA Y GUARDIAS COMUNALES EN LA REGIÓN”.

Sobre los grupos de autodefensas, el gobernador de Michoacán ha dicho que “son y fueron un error de la historia de Michoacán, alentados por los anteriores gobiernos; todos esos grupos se transformaron en bandas de delincuentes; que originalmente lo eran, también hay que decirlo”.

Uno de los últimos grupos de “autodefensas” en Michoacán radica en Aquila, cuyo comandante es Germán Ramírez Sánchez, alias “El Toro”, identificado como operador de la agrupación delictiva “Carteles Unidos Contra el Cártel Jalisco Nueva Generación”, quien se encarga de recibir y almacenar cargamentos de cocaína que llegan a Michoacán, y es señalado de desapariciones, homicidios, despojo y todo tipo de delitos de alto impacto, de acuerdo con denuncias de los pobladores.

Este grupo se encuentra apoyado por el alcalde morenista José María Valencia, quien junto con El Toro se encuentran amenazados por el CJNG, por sus supuestas actividades criminales.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios