Culiacán, Sinaloa, a 24 de febrero de 2025.- Alrededor de 305 cámaras de videovigilancia que eran monitoreadas por integrantes de grupos de la delincuencia organizada fueron localizadas y retiradas en más de 30 colonias del sur y norte de Culiacán, Sinaloa.
Como resultado de diversos operativos que arrancaron el pasado jueves 20 de febrero autoridades detectaron en establecimientos comerciales y en la vía pública, sistemas de videovigilancia instalados por integrantes del crimen organizado.
Entre las colonias donde se ubicaron este tipo de cámaras son Chapultepec, Infonavit Humaya, San Francisco, Santa Fe, Stase II, Valle Alto, San Francisco, 10 de Abril, Villa Fontana, Lomas de la Rodriguera, Los Mezcales, 6 de Enero, Los Ángeles, Lomas del Magisterio, Rubén Jaramillo, Stanza Albaterra, Vicente Lombardo Toledano, Los Alamitos y Lomas del Sol, al norte de la ciudad.
Así como de las colonias Margarita, Providencia, Nueva Galería, Antonio Toledo, 10 de Mayo, Lázaro Cárdenas, Huizaches, Villa Bonita, Lomas de San Isidro, Antonio Nacayama, Barrancos, Palmito y Adolfo Ruiz Cortines, en el sector sur.
Al respecto, el gobernador Rubén Rocha Moya descartó que éstas cámaras este conectadas al servicio de videovigilancia de las autoridades.
En total, por ahora, se han retirado 189 cámaras alámbricas, 86 inalámbricas y 30 con vistas panorámicas, zoom óptimo y movimiento a distancia, además de 11 repetidores de internet, cuatro antenas de radio y un equipo de banda ancha.