Buenavista, Mich., a 2 de noviembre de 2024.- Tres días de violencia sin fin se han vivido en el municipio de Buenavista desde el pasado sábado, cuando se desató una serie de enfrentamientos entre grupos armados y entres sicarios y policías, dejando muerte, miedo y sangre a su paso.
Buenavista está en medio de una disputa entre dos grandes grupos del crimen organizado, que se disputan el control del municipio; para el Cártel de Tepalcatepec significa el avance sobre la Tierra Caliente de Michoacán y para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras, representa la posibilidad de acabar con el cártel rival.
Sin embargo, en medio de esta lucha criminal han quedado los pobladores, que han padecido de 72 horas de violencia sin fin.
El viernes por la noche comenzaron una serie de balaceras sobre la carretera a Apatzingán, enfrentamientos de los que no se informó de manera oficial, pero se cree que tuvieron participación de sicarios en Buenavista y policías locales.
El 1 de diciembre, civiles armados emboscaron a policías y militares en la comunidad Los Charcos. El enfrentamiento dejó un saldo de tres pistoleros muertos, a quienes se les aseguraron armas largas y equipo táctico.
Un operativo posterior permitió el aseguramiento de 3 armas largas, municiones y 3 vehículos, derivado de una agresión a elementos castrenses en la localidad de Los Charcos, donde no se registraron heridos.
El lunes, civiles armados abrieron fuego contra un hombre y una mujer, dejándolos heridos. Ambos fueron ingresados a un hospital público, desconociéndose el motivo del ataque y el paradero de los responsables.