Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2024.- La Secretaría de la Defensa Nacional anunció un cambio histórico en su identificación oficial, al modificar su tradicional acrónimo "Sedena" por "Defensa". Este ajuste, autorizado por la Presidenta de la República y comandanta suprema de las fuerzas armadas, ya ha sido implementado en la imagen institucional del organismo en su página web.
Este cambio responde a la necesidad de vincular más estrechamente el nombre de la institución con su misión principal, que es la defensa exterior de la federación y la protección del país ante situaciones de emergencia.
La Secretaría informó que esta modificación refuerza su función en el marco de los artículos 89 y 29 de la Constitución y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, respectivamente, los cuales delinean sus atribuciones en temas de defensa nacional.
A pesar de la actualización de nombre, la estructura interna de "Defensa" no sufrirá modificaciones, y los órganos como la Fuerza Aérea Mexicana y el Ejército Mexicano conservarán sus identificaciones.
Este cambio también busca mejorar la claridad de las funciones de la Secretaría y facilitar la colaboración tanto a nivel nacional como internacional en beneficio de la seguridad de México.