Querétaro, Querétaro, a 24 de febrero 2025.- La Secretaría de Seguridad del municipio de Querétaro está analizando la información con la que cuenta la Subcomandancia de la Delegación del Centro Histórico, a fin de establecer el porcentaje de reducción de los tiempos de las incidencias reportadas a través de la línea de emergencia único, afirmó Juan Luis Ferrusca Ortiz, titular de la corporación municipal.
“Estamos justo en el análisis, apenas llevamos dos semanas en operación y estamos generando el análisis de todo esto”.
Aclaró que ya ha habido servicios que sean cubierto desde la Dirección de Atención a Víctimas y Violencia de Género con más de 100 eventos e innumerable reportes que se tienen del área operativa que atiende Centro Histórico.
“Desde hace dos semanas la Subdelegación del Centro Histórico y se está asignado a un número de elementos para atender a toda la zona centro y la Dirección de Atención a Víctimas; esta Subcomandancia atiende los reportes de la zona centro, la región número uno que está apostada en este edificio, la Dirección de Atención a Víctimas y todas las problemáticas de la activación que nos hacen a partir de la línea de emergencia 911 de todo el municipio”.
Destacó que, en este edificio se atiende la “Línea Orientatel” para orientar a personas que tienen dudas acerca de algún tema vinculado a violencia familiar o de género.
“Desde el centro de mando se concentran todas las llamadas y desde ahí se dispersan a todas las regiones operativas que tenemos, en el municipio se están recibiendo y el personal policial atiende diariamente mil llamadas a la línea de emergencia”.
Reconoció que, el 50 por ciento son improcedentes dentro de las cuales se agrupan las llamadas de broma y las que llaman de manera accidental y que no contesta nadie.
“Hacemos un llamado para hacer el uso responsable de la línea de emergencia 911 para tener con prontitud las que realmente ocupan alguna de las corporaciones o instancias que atienden”.