Uruapan, Michoacán, 31 de marzo del 2025.- Un Tribunal de Enjuiciamiento mediante procedimiento abreviado, emitió sentencia condenatoria de 3 años y 10 meses de prisión en contra de Rosario C., responsable de abuso sexual, cometido en agravio de su hijastra.
Sobre el particular se informó que con base en los autos contenidos en la carpeta de investigación, se logró establecer que el 5 de agosto de 2023, la víctima, de 16 años de edad, estaba en su domicilio, cuando el ahora sentenciado la tocó -sin su consentimiento- en diversas partes de su cuerpo.
Derivado de estos hechos, fue interpuesta una denuncia, por lo que el Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) dio inicio con las actuaciones, lo que permitió presentar ante el Juez de Control a Rosario C., quien en su momento fue vinculado a proceso.
Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el Ministerio Público solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual el órgano jurisdiccional resolvió sentenciar a Rosario C., a 3 años y 10 meses de prisión, así como al pago por concepto de reparación del daño.
El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada al proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado de su participación en el hecho delictivo y como consecuencia, se valora pertenencia de reducir, en un margen acotado, la sanción que se impondrá.