Estado de México., a 22 de noviembre de 2024.- En una acción coordinada por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, se llevó a cabo la denominada “Operación Enjambre” en el Estado de México, donde se cumplimentaron siete órdenes de aprehensión contra presidentes municipales, directores de Seguridad Pública y otros funcionarios señalados por su presunta relación con actividades delictivas.
El operativo involucró a varias instituciones de seguridad, entre ellas la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Durante las investigaciones, se recabaron datos de prueba que llevaron a un juez a emitir órdenes de aprehensión por delitos como extorsión, secuestro exprés y homicidio.
Al momento, los funcionarios detenidos son:
- El director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana del municipio de Ixtapaluca, Rodolfo "N".
- El jefe de región de la Dirección de Seguridad del municipio de Ixtapaluca, Roberto "N".
- El director de Seguridad del municipio de Tejupilco, Eraclio "N".
- El subdirector de Seguridad Ciudadana del municipio de Naucalpan, Omar "N".
- La presidenta municipal de Amanalco, María Elena "N".
- El director de Seguridad Pública de Amanalco, Manuel Alejandro "N".
- El director de Seguridad Ciudadana del municipio de Texcaltitlán, Isidro Cortés Jiménez (suicidio)
- El director del DIF municipal de Tonatico, Ellery Guadalupe "N" (esposo de la presidenta municipal, Evelia Marlem Ayala Sánchez)
La “Operación Enjambre” desplegó a fuerzas de tarea en diversos puntos del Estado de México con el objetivo de desmantelar redes municipales que proporcionaban apoyo a organizaciones criminales activas en la región.
Tras ser detenidos, los implicados fueron informados de sus derechos constitucionales y trasladados al Ministerio Público correspondiente, que continuará con las indagatorias y determinará su situación jurídica en los próximos días.