Ciudad de México, a 21 de febrero de 2025.- En lo que va del año en México 70 policías han perdido la vida en enfrentamientos, emboscadas o ataques directos, siendo Sinaloa, Michoacán y Oaxaca los estados más violentos para ejercer esta profesión.
De acuerdo con el informe quincenal de la organización Causa en Común, en México en promedio al día asesinan a 1.4 agentes.
Tan sólo del 14 al 20 de febrero se cometieron 12 homicidios de policías en seis estados de la República: Jalisco se posiciona en primer lugar con cuatro eventos, le sigue Michoacán con tres, Morelos con dos y Colima, Baja California y Sinaloa con un caso cada uno.
En los cuatro meses de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, del 1 de octubre de 2024 al 20 de febrero de 2025, 164 policías fueron asesinados.
Un dato relevante que muestra el análisis de Causa en Común es que son las corporaciones municipales las que están bajo el asecho de los grupos delictivos, pues de los 164 policías asesinados, 99 pertenecen a corporaciones municipales, 59 estatales y 6 a federales.