Teocaltiche, Jal., a 8 de julio de 2023.- El Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación elevaron el nivel de su guerra por el control de los Altos de Jalisco, al usar activamente artefactos explosivos que lanzan desde los aires con ayuda de drones e incluso colocan en vehículos con la intención de dañar a la población y a los cuerpos de seguridad pública y fuerzas armadas.
Un video de reciente circulación en redes sociales, muestra el momento en que un artefacto explosivo es lanzado hacia un vehículo, desde un dron.
Este hecho habría tenido lugar la víspera del pasado 22 de abril, cuando se dio un violento choque entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco en el municipio de Teocaltiche.
Fuertes ráfagas de rifles de grueso calibre y la movilización de más de un centenar de sicarios en al menos dos docenas de camionetas, reportaron los pobladores por la noche. Al amanecer, fue localizada una camioneta quemada.
El 6 de julio, una camioneta fue localizada abandonada en Teocaltiche. La unidad contaba con tres contenedores con pólvora conectados al encendido y al acelerador de la unidad.
Las fuerzas de la ley advirtieron estos aparatos, dando parte a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyos expertos en explosivos desactivaron el coche bomba.