Ciudad Juárez, Chihuahua, a 10 de enero de 2025.- Dos extranjeros fueron vinculados a proceso por un juez en Ciudad Juárez, Chihuahua, al ser los presuntos asesinos de un agente del Instituto Nacional de Migración (INM).
Los dos extranjeros, Carlos Arichuna “N” y David Josué “N”, quienes pretendían cruzar a territorio estadunidense, serán juzgados por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado con ventaja y premeditación.
El asesinato ocurrió en el municipio de Samalayuca el pasado 30 diciembre, según la información ofrecida por la FGR, elementos del INM vieron a varias personas migrantes que se bajaron del tren proveniente de Chihuahua a Juárez, a la altura del poblado de Samalayuca, por lo que al ver a los oficiales dos de ellos escaparon hacia un cerro cerca a las vías del tren.
Un elemento del INM los siguió con la finalidad de evitar que se perdieran y pusieran en riesgo su integridad física, pero ambos migrantes comenzaron a arrojarle piedras que le provocaron lesiones que terminaron con su vida. Posteriormente, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado detuvieron a los hoy vinculados.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal presentó datos de prueba ante el Juez de Control, por lo que este calificó de legal la detención, los vinculó a proceso y les dictó prisión preventiva justificada.