Tepalcatepec, Mich., a 19 de febrero de 2025.- Un escándalo de proporciones nacionales es el que se cierne sobre Tepalcatepec, Michoacán, un municipio de solo 24 mil habitantes que es cuna de uno de los cárteles designados como organizaciones terroristas este miércoles por Estados Unidos, el Cártel de Tepalcatepec. La Alcaldesa es cuñada del capo, quien la habría impuesto en el cargo, y se exhibe una relación sentimental entre la hija de la alcaldesa y el actual subsecretario de la Defensa Nacional, de la que se habría beneficiado el capo Juan José Farías “El Abuelo”, actualmente el más poderoso de Michoacán.
El Cártel de Tepalcatepec había logrado pasar desapercibido en la escena nacional e incluso estatal; su poder es tal que las autoridades de Michoacán poco o nada hablan de él y no existe alguna orden de captura conocida, ni en la Fiscalía del estado o en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de su líder, Juan José Farías “El Abuelo”.
Sin embargo, el Cártel de Tepalcatepec es el más poderoso de Michoacán, y junto con su brazo armado el Cártel de Los Reyes, controla desde los laboratorios clandestinos donde se produce metanfetamina, hasta las rutas que garantizan su llegada a los Estados Unidos, e incluso su distribución en ese país.
De manera inexplicable, pero que da a pie múltiples especulaciones, el Abuelo Farías ha logrado que a Tepalcatepec lo vigilen seis bases de operaciones mixtas, cuyos elementos estatales y federales se aseguran mantener alejado al Cártel Jalisco.
Pero la protección que le brinda el Gobierno alcanza rangos más altos, pues documentos federales filtrados por el colectivo de hackers “Guacamaya”, muestran que en 2022 el Ejército Mexicano utilizó un helicóptero artillado para acabar con una célula del CJNG que amenazaba con tomar Tepalcatepec. Los militares sabían incluso que el Abuelo Farías estaba asustado y ya planeaba huir junto con su familia a Apatzingán, pero lo ayudaron a defender su bastión, donde continúa operando impune.
En ese entonces el comandante de la 43 Zona Militar de Michoacán era el general Enrique Covarrubias López, hoy subsecretario de la Defensa Nacional, y es aquí cuando la historia toma un giro inesperado.
Y es que la actual alcaldesa de Tepalcatepec, Martha Laura Mendoza Mendoza, es hermana de Blanca Yesenia Mendoza Mendoza, esposa del Abuelo Farías. En redes sociales y en mantas abandonadas en las calles de la Tierra Caliente, se ha acusado al general Enrique Covarrubias López de sostener una relación sentimental con una hija de la alcaldesa Martha Laura Mendoza Mendoza.
En diciembre de 2024, en Facebook la página “Sin Pelos en la Lengua” difundía varias fotografías donde se observa al Abuelo Farías caminando en una peregrinación guadalupana, reunido con la alcaldesa, o bien, a la alcaldesa posando para la cámara junto con el general Enrique Covarrubias. También compartían imágenes de la hija de la Alcaldesa y supuesta pareja del general.
“Buenas noches señora presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Con el debido respeto que se merece, pero aquí le ponemos más pruebas contundentes y con seguridad en que el subsecretario actual, General Enrique Covarrubias, es el cual le da seguridad al Cártel de Tepalcatepec.
“Nomás mira la seguridad y tranquilidad con que se pasea en dicho municipio (el Abuelo Farías); en las fotos que se le muestran, se puede observar a la mujer la cual es la pareja sentimental u amante de su general Covarrubias, actual subsecretario de su Gobierno.
“De igual forma, se le muestra a la presidenta (municipal) con el general Covarrubias. ¿Qué más pruebas necesita para que investigue a dicho ayuntamiento?”, se le en la publicación.
En agosto de 2024, estando aún Andrés Manuel López Obrador en el poder, el líder del Cártel de Los Viagras, Nicolás Sierra Santana, “El Gordo” o “El Coruco”, envió una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que acusaban al entonces comandante de la 43 Zona Militar en Apatzingán, Enrique Covarrubias López, de nexos con el Cártel de Tepalcatepec.
En octubre y noviembre de 2024, se mantuvieron las lonas con estos señalamiento en contra de Covarrubias, el Abuelo Farías, la alcaldesa Martha Laura y su hija Lucero Johana Ibarra Mendoza, directora del DIF Municipal, reiterando que “El Abuelo” Farías actúa, “en complicidad con el general Enrique Covarrubias, recién nombrado subsecretario de la Defensa Nacional, ya que este tiene una relación amorosa con una sobrina del líder del Cártel de Tepalcatepec. Donde tiene una casa especial para visitas conyugales”.
Las mantas llegaron a aparecer en Apatzingán, Uruapan y Morelia, e incluso existe un video donde Covarrubias celebra su cumpleaños en una oficina del Ayuntamiento, con un cartel de la alcaldesa Martha Laura a sus espaldas, dejando ver su gran cercanía.