Morelia, Michoacán, a 29 de enero del 2023.- A casi 30 días de la desaparición de cinco de sus familares, Silvia García denunció que no ha recibido información sobre el paradero de ellos, pese a haber acudido incluso ante autoridades federales y buscar la atención del propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con Noventa Grados, García relató que tras dos años de haber sido desplazado por hombres armados, miembros de la delincuencia organizada, su padre Eleno García Valencia, recibió la noticia de que podría volver a trabajar su finca de limón en La Bocanda, comunidad de Tepalcatepec, Michoacán.
Fue luego de haber pasado juntos la navidad, su padre, su madre, su hijo de 15 años y dos de sus primos, partieron a La Bocanda para revisar las tierras el 26 de diciembre, ahí pasarían las fiestas de año nuevo. Fue el día 30 de diciembre por la mañana cuando Silvia García dejó de recibir mensajes por parte de su hijo.
Acompañada por su pareja, el día primero de enero Silvia García partió a La Bocanda para obtener información de sus familiares al no obtener respuesta dos días después del último mensaje de su hijo. Al llegar encontraron abiertas las puertas de la casa, comida ya en descomposición sobre la estufa, la ropa tirada en el piso y las camas deshechas.
Fue entonces cuando acudieron a buscar a los militares que custodian la comunidad El Terrenatillo, donde el personal castrense señaló que no habían visto un vehículo como el que Eleno García; posteriormente acudieron a Loma Blanca, comunidad en la que su padre asistía continuamente.
Al día siguiente volvieron a la casa familiar en La Bocanda dónde no hubo novedad, más tarde acudieron a El Aguaje, donde las personas conocidas dijeron que no podrían emitir detalle sobre si sabían o no algo sobre el paradero de la familia por temor a represalias del crimen organizado, mientras que el personal castrense manifestó no poder mantener acción alguna hasta no haber alguna demanda.
Fue el día 02 de enero cuando se presentó la denuncia por la desaparición de Eleno García Valencia (padre, 68 años de edad), Silvia Guido Barragán (madre, 64 años), Fernando S. (hijo menor de edad), así como de Juan Gabriel y Hugo Alberto Preciado Barreto (primos, 37 y 50 años); a pesar de que el día 03 de enero uno de los teléfonos celulares de los desaparecidos aparecía en línea, las autoridades argumentan que no se pudo rastrear. Recalcó que, a pesar de que los indicios muestran la intromisión del crimen organizado en el hecho, las autoridades no han turnado la búsqueda a la Fiscalía General de la República.
"Desde que desapareció el activista con su abogado, mi carpeta la dejaron a un lado por completo, se han dedicado a la búsqueda de ellos, por qué, ¿Por qué era un activista?, ¿Por qué tiene muchos seguidores?, ¿Por qué él sí ayudaba a la gente?", acusó al denunciar que al acudir ante las autoridades les preguntan si van recomendados o enviados por alguien.
Asimismo, señaló que al acudir a buscar al Presidente de la República, el pasado 24 de enero una periodista comentó sobre su presencia en Palacio Nacional para solicitar ayuda para encontrar a sus desaparecidos, a lo que el mandatario mexicano se limitó a responder que estaban trabajando en materia de desaparición de personas.
Por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda se agendó una cita con carácter de urgente, hasta la fecha dicha cita ha sido pospuesta en múltiples ocasiones.
"Yo todas las noches me duermo pensando en qué les estarán haciendo, cómo estarán, si tal vez los estén torturando o los estén obligando a hacer algo (...) yo no sé que les esté pasando a mi familia, ya casi un mes sin saber de ellos".
Silvia García acotó que desconoce por qué o para que se llevaron a su familia, pues hasta el momento no se han comunicado con ella o pedido algún rescate.