Axapusco, Estado de México, a 6 de septiembre 2024.- Tras cinco días de mantener bloqueada la autopista Arco Norte, ejidatarios de Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México decidieron retirarse ante la promesa de que mantendrán mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación.
Alrededor de las 5:00 horas, los inconformes empezaron a retirar la tierra que días antes habían arrojado sobre la cinta asfáltica a la altura del kilómetro 146 municipio de Axapusco y solo dejaron algunas ramas, en espera de que arribaran autoridades.
Se dio a conocer que luego de una reunión que inició alrededor de las 10:00 horas y tras llegar a un acuerdo, los ejidatarios decidieron levantar por completo el bloque de la autopista federal.
“Hemos llegado a un buen acuerdo y tener un diálogo, ahora va a ser directamente con la licenciada Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, con ella vamos a tener el diálogo y nos va a dar fecha para llevar a cabo ese diálogo para llegar al pago justo en los tres estados, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo, para que los ejidatarios tengamos un pago justo de lo que estamos pidiendo”, apuntó Antonio Camargo, presidente de Comisariado de Hidalgo.
Señalaron que volvieron a permitir que se estableciera un diálogo, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia mañanera indicara que se analizaría su situación.