Huimilpan, Querétaro, 23 de enero del 2025.- La Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE), obtuvo la vinculación a proceso contra una persona, por el delito de desaparición cometida por particulares, en agravio de una mujer. La carpeta dio inicio en marzo de 2023, por la no localización de la ofendida, y mediante diversos actos de investigación se estableció la probable autoría del detenido en los hechos.
En seguimiento a las acciones exhaustivas, y por mandato judicial, el pasado 14 de enero del año en curso se ejecutó una orden de cateo en el domicilio del detenido, en La Ceja, Huimilpan, donde se localizaron restos óseos, por lo que se inició ahora la investigación por la privación de la vida de la ofendida.
Los análisis periciales permitieron confirmar la identidad de la mujer, por lo que esto fue expuesto ante un juez de control, quien también impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada, estableciendo un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
Cabe destacar que continúan las acciones para realizar la judicialización correspondiente, respecto a la carpeta iniciada por la muerte de la mujer, en apego a los protocolos con perspectiva de género.