Altzayanca, Tlaxcala, a 16 de abril de 2025.- De acuerdo a las autoridades de Tlaxcala, van más de 200 hectáreas afectadas por los incendios registrados en el cerro de Altzayanca y La Malinche.
En el municipio de Altzayanca, son más de 150 hectáreas de bosque las que se han dañado hasta el momento por el incendio que se registró entre los cerros de Guadalupe y San Gabriel.
Aunque se estima que son más de 300 hectáreas las afectadas, y podrían ser un poco más, debido a que el fuego aun no ha podido ser apagado.
Más de 100 brigadistas continúan trabajando en la zona, los cuales, mayoritariamente son pobladores voluntarios que se han sumado a las brigadas de la Conafor, Medio Ambiente, Guardia Nacional, Protección Civil y Bomberos.
Asimismo, esta tarde, debido a que continúa activo el incendio forestal, autoridades de Protección Civil ordenaron la evacuación de unos 200 habitantes de las comunidades Xaltitla y Xarero, cercanas a la zona de riesgo.
Además, después de que se expandieron las llamas a la parte alta del cerro San Gabriel, se complicó el acceso de los brigadistas que se encuentran tratando de sofocar el fuego, por lo que solicitaron apoyo aéreo.
Este incendio, es considerado como el más devastador en los últimos 20 años, por lo que la ciudadanía se ha organizado para apoyar a los brigadistas con víveres, agua, sueros y alimentos no perecederos.