Morelia, Mich. A 15 de febrero del 2023.- “Aún nos debe la justicia, pero sé que mi hija se va al cielo, y ahora yo regreso a reconstruir mi familia que quedó destrozada tras su asesinato”, señaló Verónica Villaseñor madre de Jessica González, tras la decisión del juez, Ariel Montoya Romero, quien sentenció a 50 años de prisión a Diego Urik Mañón Melgoza, por el delito de feminicidio y la reparación del daño un millón 246 mil 986.40 pesos.
Tras dos años de proceso fue este miércoles cuando finalmente el juez de la causa penal dio lectura de la sentencia a Diego Urik, quien se mantuvo con la mirada perdida, con una actitud inmutable y sin el apoyo de su familia.
"Conocimos que es una persona que no respeta las leyes de convivencia, y entre otras cosas, este tribunal encuentra la culpabilidad máxima y da la pena de 50 años", menciono el juez.
Diego Urik llegó a la sala de oralidad poco después de las 14:00 horas vestido de color beige y blanco, con cubrebocas, el cabello en casquete corto, evitó en todo momento el contacto visual con los presentes.
Verónica Villaseñor madre de Jessica Villaseñor, señaló que era lo menos que esperaban con más de 100 pruebas y un proceso tan largo, “desde un inicio la pena máxima que era de 50 años, es estúpido para nosotros, pero exigíamos una pena ejemplar, el poder estuvo a nivel, pero gracias a las pruebas que le presentamos”.
Para la mamá de Jessica, ella ya va al cielo tranquila, porque como familia hicieron lo que tenían que haber hecho. “Estamos tan derrotados, ahora ni siquiera sé de dónde sacar las fuerzas, porque esas fuerzas la necesito, y tengo toda una familia destrozada y tengo que ver de dónde retomar nuestra vida”, expuso.
Reiteró que les quedan a deber y el sistema penal “tiene leyes estúpidas”, pero además agregó que su familia se enfrenta a un nuevo reto defender esta sentencia que seguramente será apelada y insistió en que no tienen confianza en la autoridad y seguirán luchando para que el día de mañana no digan que salió libre o le redujeron la pena.
Verónica Villaseñor, señaló que el hecho de que Diego Urik matará a su hija, fue porque las demás no denunciaron, no gritaron, no dijeron absolutamente nada, hasta que este tipo llegará a estos grados, se logró una carpeta perfecta y el mensaje es que no “podemos quedar callados, si queremos que algo cambie”.
Urik Mañón fue acusado de la desaparición de Jessica González Villaseñor, el 21 de septiembre del 2020 día en que fue asesinada, cuatro días después el cuerpo de la joven fue encontrado en un paraje ubicado en el fraccionamiento Bosques Monarca, presentaba al menos 31 golpes y violencia sexual, según lo establecido por los peritos.
El 28 de septiembre del 2020, la Fiscalía General Del Estado (FGE) ofreció un millón de pesos por información y paradero de Diego que se presumía como el responsable del feminicidio, fue encontrado el 30 de septiembre en Jalisco.
Dos años cinco meses, fue la duración del proceso que inició el 13 de junio del 2022 y concluyendo con la sentencia que puede ser apelada ante una segunda instancia e incluso recurrir al amparo de la justicia penal.