Apatzingán, Mich., a 12 de febrero de 2025.- Durante cuatro días consecutivos, igual número de menores de edad han muerto en diversos hechos de violencia ocurridos en el estado de Michoacán, especialmente en la región Tierra Caliente.
El primer hecho de violencia que cobró la vida de un menor de edad, tuvo lugar en Buenavista el 8 de febrero, en la comunidad Santa Ana Amatlán.
Allí una cuadrilla de jornaleros trabajaba en una parcela, cuando activaron una mina enterrada. En el sitio resultaron heridos José L., de 43 años de edad, y Pablo R., de 15 años; ambos fallecieron poco después en un hospital.
Mientras Michoacán y México digerían esta noticia, que llamó la atención a nivel nacional, otra tragedia se cernía sobre la entidad. El 9 de febrero, sicarios abrieron fuego contra los asistentes de un palenque clandestino en el municipio de Tingambato.
Allí murieron José Nathanael P., de 11 años de edad; Deisy Gabriela Z., de 25 años; Víctor Hugo L.; y Erick J., de 20 años de edad. Asimismo, cuatro personas resultaron heridas.
La madruga del 10 de febrero, en el municipio de Ario, sujetos armados acribillaron a los pasajeros de una camioneta que transitaban por una brecha de la localidad El Temapal.
En este ataque perdieron la vida Luis C., de 16 años y Leonardo C., de 31 años de edad, ambos residentes de la localidad de Tzatzio. En el lugar de los hechos fueron localizados doce casquillos para rifle de grueso calibre.
El martes 11 de febrero, el joven Alejandro N., conocido como “El Güerito”, de 13 años de edad y vecino de Apatzingán, fue asesinado cuando transitaba en una moto por la carretera Apatzingán – El Alcalde.
Su cuerpo quedó tendido a la orilla del camino en el perímetro de la comunidad Presa del Rosario. Policías municipales que acudieron a acordonar el área, fueron atacados con explosivos desde drones, haciendo arder una patrulla.