Académicos del IGUM, del Campus Morelia obtienen el 3er lugar en Concurso de Impulso a la Innovación 2019 UNAM

Académicos del IGUM, del Campus Morelia obtienen el 3er lugar en Concurso de Impulso a la Innovación 2019 UNAM
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 6 de Noviembre de 2019 a las 19:26:00

Morelia, Michoacán, a 6 de noviembre de 2019.- Académicos del Instituto de Geofísica Unidad Michoacán (IGUM), del Campus UNAM Morelia, fueron ganadores del 3er lugar en la categoría Proyecto de Investigación del Grupo Innovación Tecnológica dentro de la 2ª edición del "Concurso Impulso a la Innovación en la UNAM", convocado por la Coordinación de Innovación y Desarrollo, cuyo objetivo es incentivar la innovación tecnológica y la cultura de la propiedad industrial.

Los integrantes del proyecto titulado " Chaac ": Carrillo Soledad Rosa Laura, Cázarez Barboza Marco Anyelo, Sandoval Quintana Osiris, con la asesoría del Dr. Armando Carrillo Vargas, académico del IGUM, presentaron la propuesta: "Diseño e implementación de un sistema autónomo para aplicaciones, estudio y control de uso óptimo del recurso hídrico en suelos agrícolas", fue diseñado en el laboratorio de electrónica del IGUM y actualmente se encuentra en operación con condiciones reales en cultivo de limón, en el municipio de Turicato, Michoacán.

El proyecto presentado refiere que de acuerdo con CONAGUA en 2018 e INEGI en su encuesta nacional agropecuaria, ENA 2017, México cuenta con más de 32 millones de hectáreas de cultivos anuales, donde el 79% son cultivos de temporal y el 21% del área mencionada es regada mediante diferentes sistemas o técnicas de riego y solo para el 0.5% del área de riego se cuenta con un sistema tecnificado, es decir, con sistemas computarizados o con sensores dedicados a la lectura de diferentes parámetros dentro del cultivo y riego en tiempo real.

A diferencia del área de cultivo por temporal (79%), el área de cultivo donde se utiliza un sistema o técnica de riego (21%) es tres veces más productiva y de las cuales se obtiene más de la mitad de la producción agrícola nacional (CONAGUA, 2018), sin embargo, la producción agrícola hace uso del 68% del agua dulce disponible en nuestro país, se estima que más de 1.8 millones de m3 de agua dulce no es bien aprovechada debido a las técnicas y sistemas inadecuados utilizados hasta ahora.

De acuerdo con los datos anteriormente mencionados, los autores del proyecto consideraron necesario generar una manera eficiente del uso del agua, para ello se propone implementar sistemas de riego automáticos que monitoreen la humedad relativa en el subsuelo, y que a su vez tome en cuenta el tipo de cultivo permitiendo así aumentar la producción del mismo. La propuesta consiste en generar la tecnología necesaria para que el riego de los cultivos no dependa de los agricultores, por el contrario, que cada cultivo reciba el agua necesaria evitando excedentes y desperdicios de esta.

En entrevista el Dr. Armando Carrillo Vargas explicó que se diseñó, construyó y calibró una estación para el monitoreo y control de riego automático que utiliza la energía solar para su funcionamiento, adaptable al sistema de riego que ya se tenga dispuesto en cada cultivo en particular, dicha estación consta de varios subsistemas: sensor de humedad relativa en suelos, actuador electromecánico para válvula hidráulica, módulo de control, sensor de temperatura ambiente, sistema de comunicación inalámbrica y memoria para almacenar datos de los sensores.

"La estación controla el riego empleando una combinación de dos parámetros: humedad relativa medida por el sensor en suelo y un algoritmo matemático que establece parámetros mínimo-máximo de humedad que determina cuando regar el cultivo. Además, existe también la posibilidad de intercomunicar varias estaciones inalámbricamente, lo que permite un mejor control de la humedad en el suelo considerando áreas amplias de riego", puntualizó.

Cabe destacar que el propósito del "Concurso Impulso a la Innovación en la UNAM" es ofrecer un espacio para recabar ideas de modelos de negocio con impacto innovador; así como resolver problemas nacionales

En esta edición se presentaron 119 propuestas, en las que participaron 303 estudiantes. De los proyectos, 51 concluyeron con las etapas requeridas: 29 en la categoría de ideas, 12 en proyectos de investigación aplicada y 10 en modelo de negocios

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