Carolina del Norte, EE.UU., a 10 de noviembre del 2018.- Investigadores de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, crearon un dispositivo capaz de diagnosticar enfermedades de la vista, el cual es portátil y pesa menos de 200 gramos, lo que podría ayudar a mejorar la salud y calidad de vida de miles de personas físicamente incapacitadas o que viven en zonas remotas.
El Escáner Láser Oftalmoscópico de Ópticas Adaptables (AOSLO por sus siglas en inglés”, es una herramienta de rutina utilizada por los profesionales del cuidado de la vista en todo el mundo, para ayudar a la detección y diagnóstico de de la enfermedad de la retina.
Sin embargo, esas máquinas son grandes y fijas, por lo que los pacientes tienen que viajar a donde se ubican los aparatos.
Combinando algoritmos computacionales con los desarrollos obtenidos en espejos deformables miniaturizados y tecnología microelectromecánica, el equipo liderado por Theodore Dubose desarrollaron un AOSLO portátil que pesa menos de 200 gramos.
Este desarrollo tecnológico abre la posibilidad de examinar a un agama más amplia de poblaciones de pacientes, como los niños y los incapacitados físicamente.
Asimismo, la ligereza del dispositivo ofrece la oportunidad de proveer exámenes de la vista a pacientes que viven en áreas geográficamente remotas.