Querétaro, 8 de enero de 2022.- La joven Raquel Reyes alumna de la Ingeniería en Innovación y Desarrollo, fue seleccionada junto con su equipo para asistir a un programa aeroespacial en las instalaciones del Space Rocket Center de la NASA.
Según informaron en el sitio de noticias del Tecnológico de Monterrey, el grupo de estudiantes de diversos campus y universidades de México, formaron parte de los seleccionados por la empresa privada AEXA, cuya función es la de gestionar el programa aeroespacial en conjunto con la NASA.
Del 14 al 20 de noviembre todo el equipo viajó a Huntsville, Alabama, con el fin de participar en el International Air and Space Program de AEXA, un curso intensivo de ingeniería espacial de cinco días donde resuelven problemas reales de la NASA.
Durante el programa su idea de mecanismo resultó ganadora en la categoría de “Mejor Mecanismo”, por su planteamiento sencillo y adecuado a una correcta funcionalidad.
Ellos diseñaron un mecanismo flexible que consigue fuerza y movimiento a través de la deformación elástica, presentando una falta de unión visible de los materiales que apoya en la disminución de fricción provocada por el polvo lunar y evita microfisuras con el paso del tiempo.
El proyecto llamado “Úurich” que se traduce a caracol en maya, consiste en un mecanismo compliant con el material adecuado para soportar las condiciones lunares, contemplando factores de polvo, temperatura y radiación.