San Juan, puerto Rico, a 21 de diciembre 2024.- El Departamento de Justicia de Puerto Rico (DJ) demandó a Instagram y Meta Platforms por exponer a tecnologías adictivas y contenido peligroso que provocan severo daño psicológico y atentan contra el bienestar y la salud mental de los usuarios en la isla, especialmente los menores.
De acuerdo con el comunicado oficial del titular de la dependencia, Domingo Emanuelli, dichas compañías aseguran que cuentan con los controles adecuados y suficientes para regular sus plataformas y el contenido de sus publicaciones.
No obstante, según una investigación dirigida por la Oficina de Asuntos Monopolísticos (OAM) del DJ confirmó que esto es falso y que, peor aún, diseñan sus plataformas con total conocimiento de que dirigen a los adolescentes a experimentar altos niveles de ansiedad y depresión.
La demanda presentada constituye un hito en la ejecución de la política del Gobierno de Puerto Rico dirigida a garantizar que las empresas de redes sociales cumplan con todos los parámetros legales aplicables”, sostuvo Emanuelli sobre el documento judicial presentado en el Tribunal Superior de San Juan.
El secretario solicitó que “no utilicen tecnologías adictivas, no violenten el derecho a la intimidad ni expongan a nuestros menores a contenido de naturaleza sexual o delictivo por falta de controles adecuados en la moderación del contenido que diseminan”.