Arizona, EE.UU., a 19 de marzo del 2018.- La compañía de transporte privado Uber suspendió sus pruebas de vehículos autónomos en norteamérica luego de que una mujer muriera atropellada por un auto “sin conductor”, en los Estados Unidos.
La víctima, de 49 años de edad, era habitante de la localidad de Tempe, un suburbio de Phoenix, Arizona, quien fue atropellada por un vehículo de pruebas de Uber cuando cruzaba la calle, la noche de ayer domingo.
El vehículo era tripulado por una persona, pero se encontraba en modo autónomo, por lo que el conductor no pudo evitar el accidente.
Uber explicó que está colaborando en las investigaciones y suspendió todas las pruebas con vehículos autónomos en Phoenix, Toronto, Pittsburg y San Francisco. El director ejecutivo de la compañía, Dara Khosrowshahi, habló en Twitter de una "noticia increíblemente triste".
Los coches autónomos de Uber tenían 15 meses siendo probados en la localidad de Tempe, registrándose el primer accidente –un choque– tres meses después de su implementación.
Uno de los principales argumentos de los desarrolladores de automóviles autónomos es que el 90 por ciento de los accidentes se deben a errores humanos y que se evitarán con la tecnología de los vehículos sin conductor. Pero el sector también era consciente de que en algún momento se produciría un accidente mortal con vehículos autónomos.
En 2015 ya murió una persona que viajaba en un automóvil autónomo Tesla. Pero en aquella ocasión, el conductor dejó el control del vehículo en manos del asistente automático aunque se sabía que este no estaba en condiciones de asumir la conducción por completo. El vehículo se metió debajo de un camión que cruzaba la carretera. Sin embargo, los vehículos como este de Uber están pensados para circular sin ser conducidos por una persona, aunque actualmente los conductores de seguridad todavía intervienen a menudo.