Morelia, Mich., a 17 de marzo del 2015.- Un total de 60 acciones y una cartera con 119 proyectos, contempla el Programa Especial de Desarrollo Turístico de Michoacán, entregado por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal al gobernador de la entidad, Salvador Jara Guerrero. Esta estrategia, diseñada con visión a mediano y largo plazo, busca impulsar el desarrollo ordenado, integral y sustentable de la industria turística en la entidad, y reposicionar al estado en el ámbito nacional e internacional.
El documento fue entregado durante la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo Turístico de Michoacán 2015, celebrada en Casa de Gobierno. Ante funcionarios de los tres niveles de gobierno, alcaldes y representantes de diversos sectores sociales como el empresarial, académico y cultural, Jara Guerrero subrayó que la mancuerna que se ha logrado con los gobiernos federal y municipales, así como con la sociedad civil organizada, ha sido clave para la recuperación que ya se percibe en Michoacán.
Diversos integrantes del Consejo Consultivo coincidieron en que la percepción negativa que se tiene de Michoacán a nivel nacional e internacional, no corresponde con la realidad que se vive en la entidad, por lo que hicieron un llamado a no bajar la guardia y seguir trabajando, sociedad y autoridades de gobierno en forma coordinada, para no retroceder en la mejoría de condiciones que, aseguró, ya se empiezan a notar en el estado.
En representación de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Francisco Maass Peña, refirió que como parte del Plan Michoacán se invirtieron 122 millones de pesos el año pasado para implementar una estrategia en cinco ejes; el primer eje fue una estrategia de promoción nacional e internacional implementada por el Consejo de Promoción Turística; el segundo, apoyo a proyectos de infraestructura turística mediante el Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable; el tercero, fortalecer el turismo alternativo en zonas indígenas, por lo que se consolidaron 12 proyectos ecoturísticos en 9 municipios; cuarto, fortalecimiento de seguridad turística mediante cursos de capacitación a prestadores de servicios, funcionarios de gobierno, sector privado y social; en el quinto, elaboración de estudios para desarrollar nuevos productos turísticos en la entidad.
“Gracias a estos esfuerzos, sin duda alguna, hemos mejorado la percepción del estado y recuperado la confianza de miles de personas que visitan Michoacán”, subrayó antes de comentar que el Programa Especial de Desarrollo Turístico de Michoacán, elaborado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, propone cuatro proyectos detonadores con los que se pretende diversificar la oferta turística de la entidad.
El gobernador Jara Guerrero destacó la visión integral del Programa Especial que le fue entregado, ya que detecta las potencialidades que tiene nuestro estado en turismo de negocios, deportivo, académico y cultural; asimismo, reconoció que el estudio detecta debilidades del estado, por ejemplo en materia de infraestructura, y en este sentido adelantó que a través del Plan Michoacán, se destinarán recursos para remodelar y ampliar el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.
Añadió que la crisis económica en la entidad no se puede ocultar, y a pesar de las adversidades en las finanzas públicas, garantizó a los hoteleros que durante este año todo lo que se recaude por concepto del impuesto de 2 por ciento al hospedaje, será destinado a la promoción turística; “no nos quedaremos con ningún quinto de ese recurso”, aseguró.
Roberto Monroy García, secretario de Turismo en el estado, ofreció un amplio informe de las acciones realizadas por la dependencia para fortalecer el desarrollo turístico, y que en suma permitieron que se tuviera una derrama de más de 9 mil 800 millones de pesos en el sector durante 2014, lo que representa un incremento superior a los 163 millones de pesos, respecto al 2013.
Así, dijo, Michoacán forma parte de una tendencia positiva del turismo a nivel nacional, ya que como refirió Francisco Maass, el 2014 cerró como año récord con 16.6 % más divisas generadas por la actividad turística y la visita de 20.5% más turistas internacionales que en 2013; en 2015 la tendencia también es a la alza, ya que en enero creció 14% el ingreso de divisas y 14.3 por ciento el flujo de turistas internacionales respecto al mismo mes de 2014.
El secretario de Turismo estatal destacó también los esfuerzos que se han hecho por mejorar la infraestructura turística en el estado, y como ejemplo de ello señaló que con una inversión de 10 millones de pesos se realizan 7 obras de infraestructura, cuatro planes de negocios y un proyecto ejecutivo en beneficio de 12 localidades indígenas.
Añadió que se encuentra en proceso, con una inversión federal de 8 millones de pesos, la elaboración de proyectos ejecutivos para el mejoramiento de la imagen urbana de la Isla de Janitzio, de Playa Azul, del Mercado de Dulces en Morelia, y la tematización del Volcán Paricutín.
En reconocimiento a los avances logrados mediante el trabajo conjunto entre autoridades de los tres niveles de gobierno, y la sociedad civil organizada, Agustín Arriaga Diez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (AHMEMAC) subrayó: “empezamos a ver cambios positivos en la dinámica turística del estado”.
“Nuestro reto es proyectar y comunicar eficazmente ante México y el mundo, la imagen que todos deseamos. Vamos a aprovechar todas las ventajas de tener un destino turístico único”, concluyó.
En ese sentido, Salvador Jara recalcó que Michoacán tiene una gran diversidad de atractivos, además de ser la entidad que tiene la oferta cultural más amplia después del Distrito Federal, por lo que convocó a todos los sectores de la sociedad, incluidos los medios de comunicación, a trabajar en conjunto para reposicionar la imagen de Michoacán.