Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, a 9 de enero de 2025.- La competencia de la danza de los kúrpites regresó este 2025 a la comunidad de Nuevo San Juan Parangaricutiro para reunir a turistas y visitantes que disfrutaron de la cultura y tradiciones de Michoacán.
La plaza principal fue el escenario donde en punto de las 14:00 horas, los kúrpites subieron al escenario para, a través de esta danza que es una de las más conocidas de Michoacán a nivel internacional, mostrar la fuerza, elegancia y atuendos únicos que maravillan visualmente a propios y extraños.
De esta manera, los barrios de San Mateo y San Miguel danzaron ante niñas, niños, jóvenes y adultos que fueron a apoyar a su bando preferido, mientras que otros solo acudieron a maravillarse con el trabajo que realizan los portadores de las tradiciones dancísticas para transmitir sus conocimientos y pasión a las nuevas generaciones.
Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur) recordó que la danza de los kúrpites es una de las más representativas del estado y del país, la cual data aproximadamente del siglo XVI.
“Se ha practicado desde el antiguo pueblo de Parangaricutiro, antes de la erupción del volcán Paricutín, es una tradición donde prácticamente se involucra todo el pueblo, desde mamás, papás, tíos y abuelos; se hace comunidad también con los turistas y visitantes”, expuso.
Esta competencia de kúrpites surgió a raíz de la disputa del amor de una mujer, donde dos hombres la pretendían, y fue a través de la danza que lucharon por su amor. Es así como hasta la fecha el pueblo de San Juan se divide en dos barrios para demostrar quién es el mejor danzante.