Uruapan, Michoacán, a 2 de febrero de 2024.- En medio de extorsiones, ataques a negocios con armas de fuego, incendios así como el cierre de comercios, por amenazas del crimen organizado, y un brutal incremento de ejecuciones, llegó el primer vuelo de Méxicana de Aviación al municipio de Uruapan.
Además del alza en los homicidio, el pasado 18 de enero, Uruapan vivió una oleada terrorista del crimen organizado, cuando varios negocios, que se negaron a pagar una fuerte cantidad de dinero, de una extorsión, fueron atacados a balazos e incendiados, con total impunidad, donde resultaron heridos cuatro trabajadores, uno de ellos, murió al día siguiente.
De acuerdo con información proporcionada por periodistas locales, los homicidios son ya el pan de cada día, y en los últimos días, han atacado a balazos a cuatro negocios: una maderería, una pollería, una pizzería y otro de renta de sonido, entre las 6am y 8am. También, ya algunos prefirieron cerrar sus puertas antes las amenazas de criminales, que con toda impunidad, exigen dinero para dejarlos trabajar.
Por si fuera poco, y ante la ausencia de todos los niveles de gobierno: municipal, estatal y federal, las tortillerías ya mejor prefirieron pagar las extorsiones, pero no acaba ahí, ahora los criminales han exigido que también paguen por cada kilo de masa que vendan.
El avión llego proveniente del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado a 44 kilómetros de la Ciudad de México, en el municipio de Zumpango, en el Estado de México; en su mayoría, los pasajeros eran empleados del ayuntamiento morenista de Uruapan.