Morelia, Michoacán, a 4 de noviembre del 2024.- El Secretario de Turismo en Michoacán, Roberto Monroy García, informó que en la Semana de Muertos, que fue del 30 de octubre al 03 de noviembre, se recibió en la entidad a 565 mil 802 personas, lo que dejó una derrama económica de 629 millones 347 de pesos.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal comentó que el 80 por ciento de los viajeros eran nacionales y el 20 por ciento internacional; llama la atención, dijo, la presencia de turismo procedente de Francia, Filipinas, García, Guatemala, Japón, China y Corea del Sur.
Del 25 de octubre al 03 de noviembre en la zona Lacustre y Morelia, la visita fue superior en un 14.75 por ciento respecto al año anterior, con 347 mil 802 personas; en cuanto a la derrama económica fue de 390 millones 337 mil 609 pesos; pero Monroy García precisó que se seguirán actualizando datos pues faltan municipios de agregarse.
Monroy García recalcó que fueron 47 los apoyos otorgados por un total de dos millones 728 mil pesos, los cuales fueron a parar a 12 municipios, 25 comunidades, 5 autogobiernos, así como algunas organizaciones; además se otorgaron 600 mil pesos más para mejoramiento de imagen urbana en islas de Pacanda, Yunuen y Urandén.
Con las actividades de la Semana de Muertos, se registró una afluencia de mil 59 asistentes a talleres y experiencias que se implementaron este año en comunidades como Santa Fe de la Laguna, San Jerónimo Purenchécuaro, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Tocuaro, Cuanajo e Ihuatzio.
A propósito, Roberto Monroy expuso que en los manantiales de Urandén se recibieron a siete mil visitantes, lo que dejó una derrama económica de un millón de pesos directo a la comunidad con el espectáculo nocturno de canotaje; en cuanto a la Feria de la Catrina de Capula, afirmó que esta dejó 30 millones de pesos y recibió a 150 mil turistas y visitantes.
Entre otros datos importantes, se realizó un montaje del panteón de Arócutin en la Embajada de México en España a la cual asistieron siete mil 210 personas, además de que la plataforma digital de hospedaje Booking.com registró un incremento del 410 por ciento respecto a las búsquedas de Pátzcuaro en su servidor.