Morelia, Michoacán, a 12 de junio del 2022.- San Jerónimo Purenchécuaro, comunidad originaria del municipio de Quiroga, Michoacán, se alista para el Jueves de Corpus, que conmemora la primera eucaristía en la religión católica, celebrada el jueves santo, día de la última cena de Jesucristo.
Como parte de la festividad, los comuneros de Purenchécuaro se alistan desde 20 días antes, formando una comisión de jóvenes que parten al cerro a seleccionar el árbol que posteriormente se convertirá en un palo encebado.
En este período, los habitantes comparten los alimentos cada domingo realizando los preparativos de la conmemoración.
El domingo previo a la fecha indicada, terminan de dar forma al tronco que, según estimaciones de los pobladores, mide aproximadamente 20 metros y tendría un peso que luego de ser lijado resulta en poco más de dos toneladas; entre los hombres de la comunidad lo jalan ayudados de sogas para llevarlo a la plaza principal.
El tronco es encerado con panal y se colocan ramas de pino como una forma de celebrar su vínculo con la naturaleza y recordando que aún forma parte de ella. En las ramas se colocan premios para quienes suban hasta la cima.
La fiesta comienza desde el miércoles por la tarde, mientas que el día jueves celebran con música y danzas, además de compartir alimentos como pozole o churipo.